8 de marzo de 2010

[030310] Reunión intercoreana concluye sin resultados

Photobucket

El diálogo intercoreano sobre el Complejo Industrial de Gaseong del día 2 terminó sin un acuerdo específico sobre el tránsito transfronterizo, la comunicación y el despacho aduanero entre el Sur y el Norte, que fueron los tres temas principales. Sin embargo, las dos partes debatieron abiertamente sobre cada asunto y acordaron seguir celebrando reuniones hasta lograr un resultado satisfactorio.

El Ministerio de Reunificación Nacional de Corea del Sur ha revelado el miércoles 3 que durante el diálogo, la delegación de Seúl exigió a su contraparte permitir el paso transfronterizo regular hacia el Complejo de Gaesong desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Asimismo, solicitó a Pyongyang la introducción de un sistema electrónico de entrada y salida que autorice el traspaso en cualquier momento del día. Además, propuso simplificar la revisión de los envíos que se realizan desde el Sur hacia el Norte. En un principio, ofreció verificar un 50% de las cargas que se despachan al parque industrial e ir reduciendo tal porcentaje gradualmente.

Las dos Coreas también abordaron la necesidad de una rápida instalación de servicios de Internet y telefónico.

El régimen comunista declaró que los tres principales asuntos tratados en la reunión ya fueron discutidos en el encuentro previo de diciembre de 2007. Por tanto, solicitó al Gobierno surcoreano suministrar primero las instalaciones y equipos especificados en dicho acuerdo.

La delegación del Norte también expresó su disconformidad con la actitud de Seúl, evaluando que provoca un ambiente de tensión en el Mar del Este. Al mismo tiempo subrayó como problemas el reparto de folletos propagandísticos en territorio norteño por parte de las organizaciones civiles del Sur y el entrenamiento militar conjunto que realizan cada año los ejércitos de Corea del Sur y EEUU.

Creditos: KBS World + AVCC 안녕하세요!

No hay comentarios:

Publicar un comentario