19 de abril de 2011

Las disculpas del hijo de Rhee fueron bloqueadas


La familia del primer presidente, Syngman Rhee, fueron incapaces de pedir disculpas públicamente a las familias de las victimas que fueron asesinadas durante la postdemocracia realizada por el régimen de Rhee, siendo bloqueado por desconsolados familiares.

La carta afirma, que las disculpas sin ser sinceras es peor que no disculparse.

El hijo adoptivo de Rhee, In-soo, y acerca de 20 miembros de la sociedad honorifica del primer presidente del país, visitaron el Cementerio Nacional el 19 de Abril, para conmemorar este martes al norte de Seul, el 51er aniversario de el levantamiento de los estudiantes ante el seguimiento del régimen en 1960.

Fue la primera vez que la familia de Rhee y allegados reconocían las reglas autoritarias y las malas acciones realizadas. Mas de 180 personas fueron asesinadas y otras 6.400 fueron lastimadas, durante la protesta en contra del fraude electoral orquestado por los ayudantes de Rhee.

Ellos planearon pagar sus respectos ante las tumbas y pedir disculpas. Pero cuando el autobús que los llevaba entro por las puertas del cementerio, unos 70 miembros del grupo de las familias que fueron victimas de los asesinatos, bloquearon el vehículo.

El hijo de Rhee tomo el autobús y trato de leer la declaración, pero un grupo de personas lo detuvieron, con una pelea que ocurrió entre ambos bandos. Luego In-Soo fue forzado a irse.

En una conferencia mas tarde ese día, él dijo que es lamentable que las disculpas fueran rechazadas, las cuales él y la sociedad ofrecían desde hace 51 años después de la protesta.

"Pero yo entiendo como se sienten, como ellos perdieron integrantes de sus familias y como el gobierno los culpo. yo espero que ellos puedan entender mi deseo de pedirles disculpas, y debe hacerse para que la historia de las malas acciones y reconciliaciones puedan hacerse," dijo.

El hijo dijo que él cree que ellos aceptaran sus sinceridad pronto, no obstante, "La sociedad y el grupo de los familiares- victimizados están trabajando en conjunto y contribuyen a el desarrollo de la nación, que puede ser el deseo de ambos, tanto el difunto presidente como las victimas."

El grupo de las victimas afirma que sus acciones no son unas sinceras disculpas, sino un show político, diciendo que él no tenia ninguna información de ellos y pidiendo disculpas por adelantados, pero él lo que hizo fue un emitido en un comunicado de prensa.

El grupo emitió un comunicado declarando que "La familia de Rhee afirma que el presidente de ese momento, no sabia sobre el aparejo de las elecciones y de la muerte de los estudiantes, pero eso es distorsión en la historia. Ellos también movieron la estatua de Rhee, que trataron de mantener en el poder, pero fue vetado por los ciudadanos, en Gwanghwamun. Sus alegatos de disculpas solo ensucian el levantamiento."

Temprano en esa mañana, el presidente Lee Myung-bak pago sus respetos ante las victimas en el cementerio.

En una ceremonia conmemorativa, el Primer Ministro Kim Hwang-sik llamo a las personas para continuar con el espíritu del levantamiento del 19 de Abril por la libertad, la democracia y la justicia. "El espíritu del sacrificio revive así sea en la nación ante una crisis democrática. La nación tiene una rápida ventaja, si todos mantenemos este espíritu," Dijo el ministro.

Creditos: Kim Rahn + AVCC 안녕하세요 Traducción: Carla

No hay comentarios:

Publicar un comentario