El lunes 25 de abril, el presidente surcoreano Lee Myung Bak se reunió con la primera ministra australiana Julia Gillard en Seúl. Las dos partes acordaron cerrar cuanto antes las negociaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio bilateral y prometieron fortalecer la cooperación en seguridad. Si solo se observan los temas que han abordado los mandatarios en la reunión cumbre, parece que hubiera sido parte de una agenda regular. Sin embargo, en realidad, el encuentro bilateral tiene mucho más significado de lo que parece. ¿Por qué? Primero, cabe destacar la fecha que ha elegido la premier australiana para esta gira por Japón, Corea del Sur y China. El viaje de Julia Gillard comprendió desde el 22 al 25 de abril y en este período se han celebrado Pascuas y el Día ANZAC, feriado más importante de Australia en honor a su ejército que combatió en la guerra. En particular, durante su estancia en Seúl se ha asistido a la ceremonia conmemorativa por los 60 años del Combate de Gapyeong, enfrentamiento ocurrido en la Guerra de Corea en el que 700 australianos derrumbaron al Ejército chino de 7 mil oficiales y así protegieron Seúl de la invasión extranjera.
Asimismo, en 2011 se festejan los 50 años del establecimiento de los lazos diplomáticos entre Corea del Sur y Australia. Cabe resaltar que últimamente, este país ubicado en Oceanía presta particular atención a las políticas sobre seguridad, ya sea por medio del fortalecimiento de la cooperación con Estados Unidos o participando activamente en los asuntos de Asia. Además, ahora ha firmado un acuerdo con Seúl para organizar regularmente reuniones ministeriales de Defensa y Asuntos Exteriores.
Esto es una clara señal de la importancia que da Australia en seguridad. En cuanto al comercio, Corea del Sur es el cuarto mayor socio comercial para Australia, y Australia es el séptimo para este país asiático. Es por esta razón que las dos naciones desean pronto dar el visto bueno al TLC. Corea del Sur y Australia tienen mucho para ayudarse el uno al otro y es por eso que se esfuerzan en la cooperación bilateral.
Créditos: KBS +AVCC 안녕하세요
No hay comentarios:
Publicar un comentario