Investigaciones del mundo académico japonés sobre el archipiélago de Dokdo, en el extremo oriental de Corea del Sur, tienden cada vez más a desestimar las pretensiones territoriales de Japón sobre los islotes.
El documento más representativo de los que desacreditan la demanda territorial de Japón se remonta a 1877 y fue revelado en 1987 por el profesor Kazuo Hori de la Universidad de Kyoto.
El documento fue emitido por el Consejo de Estado japonés, que fue el más alto órgano administrativo del Gobierno nipón entre 1868 y 1885, y posteriormente fue rebautizado como Oficina del Gabinete.
En el escrito, el Consejo de Estado ordenaba a la Prefectura de Shimane no olvidar que Dokdo y la isla de Ulleung no eran de interés para Japón. El documento vino a demostrar que Japón no consideró Dokdo o Ulleung como su territorio hasta 1877.
La revelación desató la protesta de algunos japoneses, que afirmaron que el documento hace mención a una isla totalmente diferente. Sin embargo, un mapa adjunto al documento muestra que efectivamente los islotes mencionados no son otros que el archipiélago Dokdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario