Wikileaks ha revelado que la razón por la que Kim Jong Il manifestó su voluntad de reanudar de forma condicional el diálogo nuclear a seis bandas tras celebrar en 2009 una reunión con el primer ministro chino Wen Jiabao, fue porque este último le prometió ayuda alimentaria y energética.
La organización mediática ha divulgado que esta información fue notificada por el profesor Hajime Izumi de la Universidad japonesa de Shizuoka, un experto en asuntos de la península coreana al consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Seúl. El dato pasó a la delegación diplomática estadounidense en Corea del Sur en noviembre de 2009, un día después de la visita de Wen Jiabao a Corea del Norte.
El profesor Izumi sostuvo que entonces el primer ministro chino ofreció al líder norcoreano Kim Jong Il una asistencia consistente en 300.000 toneladas de alimentos, 500.000 toneladas de petróleo crudo pesado y 800.000 toneladas de carbón. Agregó que, a cambio de esta ayuda, Pyongyang declaró que volvería condicionalmente a la mesa de negociaciones nucleares sixpartitas.
Créditos: kbs+Fatima+ AVCC안녕하세요!
No hay comentarios:
Publicar un comentario