Una alto funcionario del Gobierno de Corea del Sur ha declarado que Corea del Norte debe mostrar su voluntad de abandonar las armas atómicas, o al menos adoptar medidas concretas como aceptar el retorno de los inspectores de la AIEA, en caso de organizarse una reunión intercoreana sobre desnuclearización.
Esta autoridad ha explicado que no están definidas de antemano las acciones que Pyongyang debe tomar en dicho encuentro bilateral con el Sur. Sin embargo, agregó que una de ellas podría ser la manifestación por parte del país comunista de su disposición a la desnuclearización, que sea lo suficientemente sincera como para convencer a Corea del Sur y a Estados Unidos.
Esta misma fuente ha aseverado que Seúl y Washington coinciden en que el diálogo intercoreano y la adopción de medidas concretas para la desnuclearización deben anteceder a la reanudación del debate nuclear sixpartito. Este acuerdo se estableció el fin de semana pasado en la reunión de cancilleres surcoreano y estadounidense, considerando la posibilidad de que Pyongyang no muestre una actitud determinante en la cita intercoreana sobre la desnuclearización.
El funcionario de Corea del Sur ha enfatizado que, en caso de abrirse una reunión entre Seúl y Pyongyang sobre la desnuclearización, ésta se llevará a cabo bajo la dirección de las autoridades diplomáticas debido a la necesidad de la cooperación con Estados Unidos y las peculiaridades que tiene la negociación nuclear.
19 de abril de 2011
Corea del Sur exige al Norte mostrar su voluntad de desnuclearización
Etiquetas:
Intercoreanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario